En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 19 de junio de 2015.- En México más 87 mil personas padecen algún tipo de enfermedades crónicas atribuidas al alto consumo de azucares, Gonzalo Hernández un hidalguense de 45 años padece los estragos de la comida chatarra y se encuentra enfermo de diabetes, su historia sucede en Actopan, fue captada en el documental Dulce Agonía que se presentó ayer en la Fundación Arturo Herrera Cabañas.
De acuerdo a cifras oficiales el año pasado en México murieron más de 24 mil personas que se atribuyen al consumo de refresco, detalló Fiorella Espinosa De Candido investigadora en salud alimentaria de la organización el Poder del Consumidor, quién acudió a la presentación del filme.
El documental ‘Dulce Agonía’ cuenta la historia de don Gonzalo, que tras consumir bebidas azucaradas vive un calvario debido a que no se encuentra asegurado, los gastos son excesivos y cuenta con poco dinero para solventar su enfermedad.
Según Espinosa De Candido el año pasado la organización realizó un estudio denominado Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes podría ser un buen instrumento para combatir la epidemia de la obesidad, sin embargo ésta ha sido cooptada por la gran industria de alimentos y bebidas.
En el estudio, precisó la investigadora muestra las debilidades de las regulaciones en materia del etiquetado frontal, publicidad dirigida a niños, venta de alimentos saludables en escuelas, distintivo nutrimental y el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica que fueron impulsados por la estrategia presentada en octubre 2013.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, muestra que en Hidalgo el 10 por ciento de la población tiene este padecimiento es decir 266 mil 501 hidalguenses padecen un tipo de diabetes.