Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 21 de junio de 2015.- Luego de llevarse a cabo la consulta pública para dignificar el espacio del cerro del Tezontle y generar el proyecto Centro Recreativo Nicolás Bravo, el alcalde Julio Soto Márquez puntualizó que será la ciudadanía quién decida si se queda parcialmente o se va de manera definitiva el zoológico de Tulancingo.
Dio a conocer que este proyecto lleva aproximadamente 35 por ciento de avance, con miras que en los próximos tres o cuatro años se defina de parte de los ciudadanos a las siguientes autoridades locales, para que le den seguimiento y lo lleven a su conclusión.
Hasta el momento, dio a conocer, los resultados que arrojan las encuestas son diferentes, pero destaca que la gente opina que el zoológico debe desaparecer por las condiciones precarias en las que se encuentra.
Además de que la ubicación en el centro de población no es la adecuada y debería tener una superficie 15 veces mayor, para albergar la cantidad de animales que tiene.
Asimismo, los problemas de salud que existen porque finalmente todo el excremento de los animales va a dar a los drenajes y provoca olores fuertes en el mes de abril, mayo, junio, y que los vecinos ya después de 20 años, están cansados de está situación.
“Ese tipo de olores que sale de su coladera de sus regaderas, lavabos, si estamos poniendo mucha atención en eso, de lo que la gente quiere que se haga en el centro recreativo Nicolás Bravo”, indicó.
Otras de las opiniones vertidas, es que se conserve las áreas deportivas, gimnasios a al aire libre, terrazas recreativas a través de un mirador que se pudiera tener, pese a que existe una falla geológica en dicho cerro, aseguró el alcalde que es un tema que se atenderá en el área de Protección Civil.
Para ese proyecto, indicó el alcalde, en este año se garantizaron alrededor de seis millones de pesos de dos fondos Pronapred y Rescate de Espacios públicos, por lo que esperan que se pueda consolidar.
Sin embargo, el fondo de inversión que se requiere para dignificar el centro Nicolás Bravo es de alrededor de 35 millones de pesos.
“ Falta oficios de autorización y disponibilidad presupuestal pero ya esta parte del proyecto”, señaló.
Descartó que haya una reubicación del zoológico, debido a que el gobierno municipal no cuenta con los recursos, pese a que a dos años de gestión en el Congreso de la Unión ante la comisión de Turismo, Tulancingo no fue susceptible de beneficio, ya que tienen prioridades en lugares más turísticos.
“Es la secretaria de turismo que atiende los zoológicos y en la cámara los fondos dedicados al turismo no somos susceptibles de beneficio, lo hicimos dos años la gestión, tratando de bajar 20 millones de pesos pero no hay fondo, tiene otras prioridades en lugares más turísticos, destinos de playa entre otros, en los que no estamos”, finalizó.