Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 22 de junio de 2015.- Pese a los dos oficios girados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en semanas anteriores, personal del organismo se presentó para informar que no se tiene un recurso destinado para la limpieza de drenes federales y ríos en la región.
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), Guillermo López Quiroz señaló que aunque no tuvo una respuesta por escrito de la Conagua, el gobierno municipal buscará alternativas para atender los cauces.
“Se enviaron dos oficios uno en febrero y otro mayo, hace un par de semana llegaría el equipo, pero llegaron los señores de Conagua sin equipo, nada más para comentarnos que no tenían el recurso para apoyarlos en el desazolve de esos drenes y ríos”, puntualizó.
Por los drenes municipales se eroga un presupuesto de 600 mil pesos, y posiblemente será una cantidad similar o mayor para los drenes federales y ríos, inversión que no tiene la CAAMT, aseveró el funcionario.
Informó que los trabajos preventivos para desazolve de drenes, alcantarillas, rejillas, tiene un avance del 30 por ciento y comenzaron en las zona de mayor prioridad vulnerables a inundarse Rincones de la Hacienda, Las Glorias, Los Álamos, Las Cuatas, San Basilio, Mimila, Magisterio, Nuevo San Nicolás, Napateco., entre otras.
Reconoció que son insuficientes las acciones que se realizan para mitigar las problemáticas de inundación y encharcamientos en accesos a las colonias, como en San Francisco Huatengo.