Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2015.- El alto índice de abstencionismo que se presentó el pasado 7 de junio, debe ser analizado por los partidos políticos y las instituciones, para poder avanzar en el tema de la democracia, afirmó Teresa Samperio León, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El hecho de que la participación ciudadano no alcanzara ni el 50 por ciento en los pasados comicios, habla de la nula confianza que hay en los partidos por parte de la ciudadanía, dijo.
“Esto es producto del hartazgo de la población y de la nula confianza que tiene la ciudadanía por los actores políticos, por ello debemos analizar los resultados a fin de enmendar el camino y continuar el rumbo hacia la verdadera democracia.
Aseveró que el abstencionismo es una omisión por parte de los ciudadanos que se sienten decepcionados del actuar de los actores políticos, pero no es la opción; “a los ciudadanos les hace falta información, y al abstenerse o anular su voto perjudican a la democracia ya que esta acción sólo contribuye a que los grupos pequeños estén en el poder y tomen las decisiones fuera de toda opinión ciudadana”.
Insistió que los ciudadanos tienen la obligación moral de salir a las urnas, así como de exigirle a sus gobernantes electos que den resultados y cumplan lo que prometen en campaña.
Agregó que además quienes resultan electos deben defender los intereses de los ciudadanos no de los grupos políticos que los llevaron a los puestos, pues una vez que toman protesta, ya no están al servicio de ellos sino de la población.