Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SANTIAGO TULANTEPEC, Hgo., 23 de junio de 2015.- A excepción de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, el resto de los gobiernos municipales de la región no tienen interés de generar su Atlas de Riesgo, señaló el director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Joaquín Arcega Chávez.
Luego de que autoridades municipales de Santiago Tulantepec, informaron que no contaban con un recurso para financiarlo, el funcionario estatal puntualizó, que no existe la voluntad de los alcaldes para tener este instrumento de prevención, pese a que es un requerimiento para acceder a varios programas de la Sedesol.
Actualmente son 10 municipios en la entidad que cuenta con Atlas de Riesgo; Actopan, Cuautepec, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Tlaxcoapan y Tenango de Doria.
Recordó que en el 2014, el gobierno federal conminó a los municipios a generar su Atlas municipal de Riesgo a través de un financiamiento que ascendía al millón y medio de pesos.
Pese a esa invitación, en Hidalgo alrededor de seis o siete municipios, entre ellos Tulancingo accedieron al dicho financiamiento.
“Pero sólo porque lo necesitaban para poder acceder a otros programas de Sedesol, desafortunadamente ahí se quedó, hay Atlas de riesgo bien hechos otros no tan bien, pero al final lo tienen, sólo que la mayoría no los tiene actualizados”, explicó.
Destacó que Tulancingo, es el municipio que tiene actualizado dicho instrumento, “de nada sirve si tienen un atlas de riesgo si no está actualizado porque día a día se genera todo lo que conlleva a un municipio en desarrollo, la falta de planeación para construcción de vivienda, repercute sin consultar un Atlas de Riesgo”.
Arcega Chávez reiteró los atlas municipales de riesgo, no necesariamente tienen que ser hechos por una consultoría, sino que por el mismo personal de obras públicas, protección civil porque si no se hace un trabajo profesional cuando menos que se tenga localizadas las zonas vulnerable del municipio.
“Nosotros seguimos invitándolos, lo mismo paso con el Congreso del estado con la comisión de protección civil, en donde marcaban y manejaban plazos, el único gran inconveniente el 115 constitucional donde no podemos sobre pasar la autonomía municipal, todo lo que nosotros hacemos son recomendaciones que se pueden hacer”, finalizó.