Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 24 de junio del 2015.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró la Mina de arena en la colonia la Cañada, esto tras una denuncia que se hizo al área de Protección Civil.
La directora de Medio Ambiente, Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, dijo que la queja se canalizó a la dependencia a su cargo, y fue el pasado jueves 18 de junio de 2015 cuando Proespa la atendió.
La clausura se realizó tras la queja de los delegados de la zona, debido a que realizaban trabajos de excavación que provocaron daños en infraestructura de algunas viviendas, además del constante peligro que ello implica porque se están realizando cortes de las excavaciones en un ángulo de 90 grados habiendo riesgo de deslaves.
Tras una explosión registrada en este sitio hace varios años, fue cerradao. Sin embargo, a partir del 2012, se reanudaron los trabajos de excavación, y en 2013 se realizó una primera clausura por parte de a Proespa, de manera parcial.
“La norma técnica estatal, en la que se indica cómo se deben hacer los trabajos de explotación en los bancos pétreos, independientemente del material que se esté extrayendo, y sobre todo son las franjas de amortiguamiento que menciona esta norma, son de los predios que se van a explotar de 20 metros al terreno de vecinos, y no se deben hacer la excavaciones de forma vertical, tiene que tener un ángulo de inclinación, mitigación y restauración” explicó.