Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 25 de junio de 2015.- Con el primer escenario de redistritación electoral local Hidalgo se contemplan dos distritos con alta población indígena Huejutla e Ixmiquilpan con el que se harán valer los derechos políticos de este sector y abre la posibilidad de seguir por un modelo de partidos políticos o se transite a uno de usos y costumbres.
Así lo dio a conocer en entrevista, Augusto Hernández Abogado, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien detalló que corresponderá a los hidalguenses autodenominados indígenas a hacer uso de este derecho.
“Con este escenario se cumple con lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la autodeterminación de los pueblos indígenas” agregó el consejero.
Precisó que este escenario viene a reforzar el sistema político-electoral al igual que con las candidaturas independientes, “que se ejerza o no corresponderá a los integrantes de los pueblos indígenas de Hidalgo”.
Los criterios que se tomaron en cuenta por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron el índice poblacional, pero también que los municipios tengan compacidad y no exista fragmentación, otro fue la cuestión de comunidades indígenas en cada entidad, reconocer donde están ubicadas y cuantas personas la conforman.
En la entidad se determinó que las zonas de Huejutla e Ixmiquilpan cumplían con dichos requisitos, si bien es cierto en la zona otomí-tepehua también hay presencia indígena sin embargo la población está dispersa y se incumple con la compacidad.
Detalló que el INE fue receptivo a su exhortó de tomar en cuenta a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo para abordar el criterio de población indígena que en la reforma de ley del 2014 se determinó el reconocimiento de tres pueblos y 31 municipios con comunidades indígenas.
En 2002 el Estado mexicano reconoce el derecho de los pueblos originarios en la Carta Magna en donde los derechos individuales y garantías de desarrollo quedan a cargo de la federación y el reconocimiento de los pueblos a autogobernarse lo contemplan las entidades.
La norma en Hidalgo se aprobó en 2010, es decir más de una década después del reconocimiento a nivel federal, precisó Hernández Abogado.
Si bien la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se ocupa del desarrollo en las entidades se tiene una deuda pendiente con los derechos políticos electorales, agregó.