Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de junio de 2015.- En un operativo coordinado las direcciones de reglamentos, obras y ecología, auxiliados por elementos de seguridad pública, realizaron la clausura de por lo menos 10 locales irregulares, asentados en las cercanías de la rivera del río Tula a la altura del puente Zaragoza.
De acuerdo a las autoridades que participaron, ningún comercio de los clausurados contaba con permiso de funcionamiento, además de que la dirección de obras también descartó haber otorgado autorización para construir y disponer en vía pública algún tipo de local o caseta.
Adolfo Álvarez Templos, informó en entrevista telefónica que según los reportes de los locatarios, su arrendador, que presuntamente cuenta con una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les rentaba cada uno de los espacios en 6 o 7 mil pesos.
Asimismo, sostuvo que el presunto poseedor de la autorización por parte de la Conagua, está actuando con claro abuso de confianza, ya que la concesión que presumiblemente tiene le autoriza poner un vivero en la ribera del río, no así otro tipo de negocio.
El funcionario agregó que el supuesto concesionario en una acción ventajosa, construyó más de 8 locales y colocó por lo menos 5 casetas en la zona donde se le otorgó el permiso, y que estos espacios fueron para instalar diferentes comercios, “desde comida, hasta ropa e incluso un negocio de tv de paga”.
Lo cual no estuvo contemplado en un principio, por lo que dijo “muy probablemente la concesión se le cancele de forma automática, si las autoridades municipales dan aviso inmediato a la Conagua.
Por otro lado, sostuvo que los operativos anti ambulantaje y para regular toda la actividad comercial en el municipio continuarán, dado que fue la instrucción del alcalde Jaime Jacobo Allende González.
En visita física a la alcaldía se pudo constatar que una cuadrilla de inspectores de Reglamentos, la tarde del pasado viernes partió hacia diferentes puntos de la localidad, a fin de continuar con la campaña de clausura del comercio irregular.
Finalmente es de destacar que ante el cierre de negocios en el puente Zaragoza, los propietarios de los establecimientos clausurados, se presentaron alrededor de las 14 horas en la alcaldía a manifestarse en contra de lo
que dijeron fue una arbitrariedad.
El operativo de clausuras fue efectuado, luego de que a principios de semana, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), manifestaran su inconformidad en la sede del Ejecutiva local, con la invasión de zonas federales, además de otras afectaciones en sus domicilios a raíz del comercio informal.