Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de junio de 2015.- Este domingo se cumplieron cinco días desde que María Hernández Martínez, cayó a un canal de aguas negras ubicado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México; tiempo durante el cual, rescatistas de diferentes corporaciones, tanto de la vecina entidad como hidalguenses han tratado de localizar su cuerpo.
Esto puesto que se creé que la corriente del afluente residual lo pudiera haber arrastrado a territorio de nuestra demarcación, a través del río Tula, para finalmente depositar sus restos en la presa Endhó.
Pese a los esfuerzos coordinados de las distintas corporaciones, incluso las de la Secretaría de Marina, hasta ahora han resultado infructuosos, dado que las aguas del río Tula, (por donde se piensa fue arrastrado el cuerpo de María Hernández), presentan niveles muy elevados.
Lo anterior puesto que el Valle de México actualmente atraviesa por pleno temporal de lluvias.
Se tiene conocimiento que los familiares de la mujer no han cesado en su lucha por encontrar el cuerpo de su consanguínea, y que en un inicio denunciaron que la alcaldía de Huehuetoca, no los había auxiliado como es debido y por ello solicitaron la ayuda de socorristas de Cuautitlán Izcalli, Zumpango y Ecatepec.
Los municipios hidalguenses que se han sumado a la búsqueda son los de Tepetitlán y Tlahuelilpan, pero los de Huehuetoca no han dejado de hacer presencia, lo mismo que elementos de la Marina.
De acuerdo a los familiares de Hernández Martínez, anteriormente la mujer pidió a la presidencia municipal de Huehuetoca que arreglaran el puente colgante donde cayó, ya que este es el único paso que tienen hacía su domicilio para no dar una enorme vuelta.
Incluso en los pasados comicios electorales, la desaparecida urgió a los candidatos a alcalde atender su solicitud, sin que nadie le hiciera caso.