Griselda Hernández/Quadratín Hidalgo
MÉXICO, DF., 28 de junio de 2015.- La maldita vecindad y los hijos de quinto patio festejaron este sábado 30 años de trayectoria artística en el Palacio de los Deportes, ante 15 mil asistentes.
Pasadas las 9 de la noche, son proyectadas tres pantallas gigantes que se encontraban en el escenario para ver cómo la agrupación hace su victoriosa llegada ante los fans en un automóvil cocodrilo y portando atuendos vistosos, mientras saludan a la cámara.
A los pocos minutos, se presentan sobre el escenario agradeciendo a los miles de fanáticos, por acompañarlos en esta celebración de amor y alegría e interpretan la canción «Solin», que levanto los ánimos de inmediato.
«Qué bueno que vinieron, vamos a tocar un buen rato, las canciones que nos pidieron por las redes sociales. Esta melodia es de nuestro primer disco y habla de lo que sigue pasando hasta ahora, la lucha por nuestra libertad».
Así dio paso a «Apañon», para que le siguieran «Bailando», «Pata de perro», «Mujer», «Lamento» , «El cocodrilo «, «Ya lo pasado pasado», «La sirena»,» Un gran circo».
Los presentes, junto con Roco, Pato, Algo, Acuña, Sax, Lobito, Tiki y Pancho, levantaron sus brazos, para homenajear a sus ancestros. En tanto, el vocalista comentaba:» todos somos uno, que estamos latiendo al mismo ritmo de la madre tierra, de lo que somos, nuestro país y del mundo entero. Un mundo, donde quepan muchos mundos, como dicen los zapatistas allá en la Selva Lacandona. Donde no haya muros, si no puentes, donde podamos cruzar de ida y vuelta. Un mundo donde un ser humano no sea ilegal y podamos andar de pata de perro «. Dando pie a la canción.
El juego de luces, tres cambios de ropa, dos intermedios de cinco minutos, un acústico y un palomazo con el grupo venezolano Desorden público, con quien interpretaron «Maldito Desorden», formaron parte de las sorpresas, en esta noche llena de ska.
Después de su segundo receso, los rockeros interpretaron «Mojado», «Morenaza», que habla sobre los derechos de género.»Tatuaje» y «Rafael», tema que defiendo el amor más allá de los prejuicios.
Aunque el público siempre estuvo de pie coreando cada una de los temas musicales, el slam llegó a todo su esplendor con «Pachuco» y «Kumbala», tema con el que cerraron y ofrecieron a los amantes del amor y de su esencia.
«Dedicada a todos los enamorados de esta noche. Los enamorados de su tierra, cultura, gente, naturaleza. Desde el amor, por el amor, para el amor.
«Esta dedicada a todos ustedes, gracias por su apoyo durante estos 30 años, por hacer nuestros sueños, sus sueños y hacer un sueño más grande. Por abrazar nuestra música y hacerla de todos. Muchas gracias y que el amor siga siendo nuestro vínculo y llegar a todo el mundo», finalizó Roco.
Previo a la presentación de la La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, abrió el telón Desorden público.