Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de junio de 2015.- En la última década, la edad de inicio de consumo de estupefacientes en jóvenes, ya sea alcohol, tabaco o cualquier tipo de droga, principalmente mariguana, se ha reducido de forma alarmante, hoy día tenemos que los niños empiezan el consumo a los 11 o 12 años y las niñas a los 12 o 13.
Así lo reveló la subsecretaria de Salud en la entidad (SSH), María Dolores Osorio Piña, al encabezar el inicio actividades para el combate a las adicciones en la secundaria Tollan en el marco del día internacional contra el uso indebido y tráfico de drogas.
Al focalizar el problema en escuelas de nivel básico de la región Tula, concretamente en el municipio, refirió que los estudios de la SSH, reflejan que el mayor conflicto en los jóvenes es por la ingesta de alcohol y fumar cigarrillos y de ahí con la mariguana en menor grado.
Asimismo informó que ya no existe diferencia en cuanto a rango de edad y género en el consumo de señoritas y varones, ya que estos empiezan a consumir casi a la misma edad, y cantidad.
Sin embargo, para contrarrestar tal escenario, mencionó que varias dependencias tanto de salud, como de seguridad y organismos civiles, de
momento están trabajando en labores preventivas para poder erradicar el consumo de estupefacientes en la juventud.
“De hecho, estamos llevando a las escuelas, de manera coordinada conferencias, talleres, obras de teatro, y otras actividades culturales a las escuelas, a fin de que los menores hagan consciencia y se den cuenta de lo perjudicial de las drogas”.
Sobre la falta de efectividad de las estrategias implementadas, que se evidencian por el aumento en el consumo de sustancias prohibidas, la funcionaria dijo que no es un asunto que le competa únicamente a las autoridades, sino que son conductas que se tienen que corregir desde casa.