Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 30 de junio de 2015.- Ante la nueva ola de asaltos al transporte público y la negativa de las empresas transportistas AVM y Ammosa por contratar seguridad privada o sistemas de videovigilancia, a fin de disminuir los atracos a usuarios de las líneas, pasajeros de éstas exigieron suprimir las paradas de Coyotepec y San Miguel de los Jagüeyes.
Esto, pues indicaron que tales puntos son identificados por los usuarios como los preferidos por los asaltantes para abordar los camiones y hacer de las suyas, a raíz de la escasa vigilancia existente en la zona ubicada en los límites del Estado de México e Hidalgo.
De acuerdo con los viajeros, quienes por necesidad acuden a la ciudad de México a estudiar o por cuestiones de trabajo, las autoridades civiles tanto del Edomex como las hidalguenses, se “echan la bolita” unas a otras sobre de quién es la responsabilidad de brindar seguridad en este tramo de la autopista.
Pero, se quejaron, “mientras se deciden nosotros somos los afectados por los constantes asaltos, aparte de que nos quitan nuestras pertenencias, cada que se sube un asaltante pone en riesgo no sólo nuestra integridad física, sino la vida misma”.
Los quejosos señalaron que cuando hay un incremento de asaltos sobre la vía federal, las policías municipales y otras corporaciones de seguridad disponen de una serie de filtros carreteros con la finalidad de reducir los ilícitos, pero después de unas semanas se olvidan.
En lo que correspondió al bimestre mayo – junio, sumaron asaltos cometidos en el tramo Tepotzotlán – Tepeji, y en lo que va del año suman más de 10 atracos en el mismo lapso carretero.
El último asalto se suscitó apenas ayer, cerca de las 18:20 horas, cuando 3 sujetos armados, uno de ellos con un arma de fuego y otros con cuchillos, despojaron de sus pertenencias a los pasajeros del autobús número 61 de Ammosa; los maleantes abordaron el camión en la caseta de Coyotepec y descendieron en San Miguel.
Este modus operandi fue el mismo del suscitado en el asalto del 23 de junio, cuando igualmente 3 sujetos armados abordaron una unidad de Ammosa a la altura de Coyotepec pero bajaron en el parque industrial Tepeji.
Los asaltos perpetrados en 2014 a las líneas transportistas AVM y Ammosa, arrojaron como saldo a cuatro personas fallecidas, dos asaltantes, un chofer de Valle del Mezquital y un usuario del transporte público, vecino de Tepeji que se resistió al asalto.