Aprueba IEEH diseño de documentación electoral para extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2015.- Para Patricia de Obeso representante para México del Instituto de Economía y Paz, si bien Hidalgo es el estado más pacífico de México (ya que en los indicadores obtuvo el primer lugar), en los pilares de la paz se colocó en el sitio 17 de 32 entidades situación que podría ser una aparente paz.
En su ponencia la especialista detalló que los indicadores señalan que la entidad fue la mejor calificada por obtener homicidios con 1.3 por ciento; encarcelamiento 1 por ciento; delitos con violencia 1.9 por ciento; crímenes de la delincuencia organizada 1.2 por ciento; delitos con arma de fuego 2 por ciento; financiamiento a fuerzas policiales 2.4 por ciento; eficiencia del sistema judicial 2.4 lo que le permitió colocarse en el primer sitio del índice de paz 2015.
No obstante el organismo califica dos tipos de paz, la negativa en donde se encuentran la ausencia de violencia y el miedo a la violencia, situación por la que los gobiernos de los estados invierten en su contención. En Hidalgo cuesta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto es decir a cada habitante le cuesta 12 mil 764.
En la calificación de la denominada paz positiva, concepto que permite se afiance y supere el problema de violencia en Hidalgo se ubicó en el lugar 17 de 32 entidades con los pilares de la educación como buen funcionamiento de gobierno en 3.3 por ciento; entorno empresarial sólido 4 por ciento; distribución equitativa del recurso 2.6, así como cultura de derechos 2.7; buenas relaciones con vecinos 3.6; libre flujo de información; alto nivel de capital humano 3 por ciento y bajos niveles de corrupción 2.7 por ciento.
«La debilidad en estos rubros podría indicar que no se vive una situación sostenible, sino que es momentánea», redondeó la especialista.
Precisó que la paz se logrará cuando la reforma jurídica tenga un impacto y bajen los niveles de impunidad, exista un mejor financiamiento en las fuerzas policiales, mejore el entorno empresarial, situación que significa inversiones.
Además de buenas relaciones con los vecinos, es decir que la sociedad civil decida trabajar en conjunto para cambiar su entorno y se dé un buen funcionamiento del gobierno.