Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 2 de julio de 2015.- Más de 26 viviendas afectadas, por lo menos 8 vehículos arrastrados por la corriente, así como otras pérdidas materiales y de vidas animales, arrojó como saldo una tromba precipitada sobre la demarcación durante la tarde noche de ayer.
El inusual aguacero, que cayó con mucho más fuerza sobre las comunidades de la parte sur de la localidad, (San Buenaventura y Cantera de Villagrán), comenzó alrededor de las 6 de la tarde y cesó cerca de las 22:30 horas.
Razón por la que una vez que comenzaron a descender los niveles del agua, media hora después de que cesó la precipitación pluvial, fue que se hizo posible la primera evaluación de daños, que corrió a cargo del alcalde Fernando Miranda Torres, así como otras autoridades municipales.
Además en el balance de daños participó personal de Conagua y de la alcaldía de Huehuetoca, Estado de México.
Tras los primeros reportes de los daños, el jefe del Ejecutivo tepejano entabló comunicación con el gobernador Francisco Olvera, quien ofreció todo su apoyo y respaldo para atender a los afectados.
La autoridad informó que ofreció un albergue en Plaza del Río, así como colchonetas y ropa, pero la gente prefirió pasar la noche con familiares, por lo que mañana se realizará una gira de trabajo para establecer un padrón de los daños y atención a las pérdidas.
En Cantera de Villagrán, sólo se conoció de una vivienda afectada, mientras que en Santa María Quelites, la lluvia tan sólo causó preocupación ante el posible desgajamiento de cerros; se desconoce si en el resto del municipio se sufrieron daños de consideración.
En lo que respecta a la cabecera municipal, pese a que se presentaron severos encharcamientos no se produjeron grandes daños; autoridades municipales informaron que el río Tepeji, presentó un aumento considerable de sus niveles pero se mantuvieron fuera de sus límites de riesgo.
Esta es la segunda ocasión en que una fuerte precipitación pluvial provoca daños en viviendas, la anterior emergencia por lluvias afectó las colonias El Edén, San Juan y San Francisco el pasado 17 de mayo del 2013.