Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de julio de 2015.- Desde poco antes de las 8 de la mañana y por tiempo indefinido, empresarios de la construcción bloquean el acceso a la petroquímica de la refinería Miguel Hidalgo; demandan que la empresa ICA les dé participación de trabajo en la reconfiguración del tren de refinamiento.
Esto, porque los más de 70 disidentes, encabezados por Ramón Prieto Peláez, representante de empresarios de la Industria Energética, afirman que ICA Construcciones trae a gente de otros estados a emplearse en una obra a la que se les debió asignar a firmas hidalguenses, principalmente de la región.
Pero, reprocharon que pese a que fue un ordenamiento del mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ICA ha desacatado el precepto, trayendo a sus propios contratistas, “los que siempre le trabajan y tienen acuerdos con la compañía”.
Lo malo, prosiguieron, es que estos son foráneos, “hemos detectado que provienen de estados como Sonora, Puebla, Nuevo León; consideramos que no es justo, porque ya nos quitaron el proyecto de la nueva refinería y ahora no nos dan trabajo ni en la reconfiguración”, acusaron.
Narraron que tal situación afecta a las familias de más de 100 obreros y trabajadores en general, quienes tienen la esperanza de contratarse o beneficiarse de las labores que se realizan al interior de la Miguel Hidalgo.
Asimismo se quejaron de que ICA no está dejando ninguna derrama económica en la región, ya que hasta sus propias cocineras para comedores traen.
Aproximadamente a las 9 horas, los inconformes bloquearon por lapso de unos minutos la carretera federal Tula – Jorobas a la altura de la petroquímica de la Miguel Hidalgo, pero después de dialogar con personal de gobernación liberaron la circulación de la arteria.
Al cierre de esta edición, cerca de las 2 de la tarde, los inconformes aún mantenían el bloqueo, y aunque liberaron la citada arteria vehicular advirtieron que no levantarán el cerco a la petroquímica hasta no llegar a un acuerdo con los representantes de ICA.