Ataque armado en Pachuca deja 3 heridos
PACHUCA, Hgo., 5 de julio de 2015.- Los vecinos de Santa Matilde se muestran impotentes. Ha pasado una semana de que una «lluvia atípica» -dicen en tono irónico- inundará sus casas y acabará con parte de su patrimonio económico. Hasta el momento las autoridades del municipio de Zempoala mostraron su incompetencia, seguimos con los mismos problemas de baches, drenaje, falta de alcantarillas y que a las casas se les mete el agua, señalan.
Por la mañana de hoy se reunieron en una asamblea vecinal para acordar las acciones a seguir. Este lunes a partir de las 10 acudirán a la sede de Gobierno del estado en Plaza Juárez con el director de Gobernación, Gerardo Reyes Monzalvo, para lograr soluciones.
Elizabeth Gaytan, es una mujer de aproximadamente 30 años, ojos verdes y tez blanca, ella ha estado al frente de la organización vecinal para exigir al gobierno de Zempoala y al del estado se ocupen del mantenimiento del fraccionamiento Santa Matilde.
«Lo único que nos ofrecen es un bacheo, eso no nos sirve, deben arreglar el drenaje, un desasolve, reencarpetado y un eficiente servicio de limpieza».
Hace 10 años la pareja conformada por María Esther Lira y Samuel Ontiveros Celis adquirieron una casa en Santa Matilde, se la compraron a la inmobiliaria Zeuqram, emocionados por la cercanía al Distrito Federal no dudaron en comprarla, relata.
Al año se dieron cuenta de una serie de fraudes, irregularidades en los créditos y con las lluvias el habitar su casa se convirtió en un caos, las goteras estaban por doquier, la humedad se impregnó en papeles y ropa que tuvieron que desechar.
«Me descuentan el 30 por ciento de mi sueldo cada mes» dice el afectado «ganó 19 mil pesos, seis mil pesos mensuales y cada vez la deuda se vuelve infinita por todo lo que se debe meter en la casa».
En la primaria de la colonia se encuentra la representante del DIF municipal de Zempoala, Citlali Delgadillo Reyes, en estos días sirvió como albergue para 30 familias, se les dio comida, se les apoyo con labores de limpieza y ya mañana se retorna a clases.
Elizabeth menciona que la presidenta municipal, Selena Peña Avila, los ha dejado solos a los colonos de Santa Matilde, mañana se reunirán con representantes de gobernación y en caso de no obtener respuesta tomaran otras medidas como el cierre de carreteras y marchas.