Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
PACHUCA, Hgo., 6 de julio de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través del área de Control de Procesos, apeló el fallo del juez Magdaleno López Daniel, adscrito al Juzgado penal de Actopan por dictar la libertad absoluta por sobreseimiento a Ángel Bautista Chavarría, acusado de violación equiparada en contra de un menor de edad.
El recurso jurídico obedece a que la PGJEH considera que sí existen elementos probatorios suficientes para considerar a Bautista Chavarría como probable responsable del delito cometido en agravio de un menor de edad, informó la fiscalía estatal.
El juez consideró que la imputación formulada por el agente del Ministerio Público no reunió las pruebas suficientes para acreditar el cuerpo del delito del que fue acusado Ángel Bautista Chavarría, no obstante que la PGJEH en repetidas ocasiones le solicitó que fuera remitido el dictamen en psicología practicado al menor, ya que no obra dentro de la causa penal 85/2015.
De acuerdo con Hugo Vázquez, director de Control de Procesos de la PGJEH “el resultado de las pruebas físicas y psicológicas fueron consideradas por el Ministerio Público un elemento indispensable para acreditar el daño psicológico, físico y moral del que fue víctima el menor de edad, toda vez que fue un delito que se cometió de manera oculta y no existen testigos, según consta en la averiguación previa 12/DAP/044/2015”.
“La instrucción del procurador Alejandro Straffon fue presentar el recurso de apelación toda vez que nosotros consideramos que sí existen elementos probatorios suficientes para acreditar la probable responsabilidad del inculpado en este hecho delictivo, pues consideramos que un hecho de esta naturaleza, que es cometido en lo oculto, no puede ser calificado de forma tan ligera pues la víctima fue un niño”.
Empero, el juez restó valor a los resultados del dictamen psicológico por tratarse de un menor de edad y no de un adulto que es “consciente de la responsabilidad de sus dichos”; y de las declaraciones del padre y madre del niño por tratarse de testigos “de oídas”, es decir, que conocieron de los hechos a través de lo que su hijo les dijo y no fueron testigos presenciales.
La averiguación fue consignada y radicada el 22 de junio en el juzgado penal de Actopan, fecha en que se libra la orden de aprehensión en contra de Ángel Bautista Chavarría como probable responsable en la comisión del delito de violación equiparada cometido en agravio del menor.
La orden de aprehensión fue ejecutada al día siguiente y el 24 de junio que rindió su declaración preparatoria negó los hechos de los que fue acusado y únicamente contestó las preguntas que le formuló su defensor particular. Ese mismo día se solicitó la prórroga del plazo constitucional y se le concedió.
El 29 de junio se decretó su libertad porque el juez consideró que no existieron las pruebas para acreditar la comisión del delito.
Después de presentar la apelación a dicha resolución por parte del Ministerio Público, será la sala penal la que deberá resolver conforme a su criterio jurídico el procedimiento a seguir.