
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 8 de julio de 2015.- Ante los presuntos actos de extorsión por parte de agentes de Seguridad Pública en contra de repartidores de productos y servicios en el centro de la localidad, el pleno de la Asamblea municipal ordenó una investigación exhaustiva para, en su caso frenar las prácticas ilícitas.
En las pesquisas, participarán las comisiones de Contraloría y la de Hacienda, encabezadas por Hilario Bernal y la síndico hacendaria Micaela García, respectivamente.
La iniciativa del regidor Lázaro Pérez Bernardino, se funda en el hecho de que un camionero fue extorsionado por un oficial de seguridad pública, quien le pidió “mochada” a cambio de no infraccionarlo por no contar con permiso de carga y descarga en el centro.
Ante este escenario el alcalde Fernando Miranda Torres, apoyó la investigación, a fin de determinar qué elementos son los responsables de las extorsiones, y en su caso, sancionarlos conforme a derecho.
Asimismo, el edil reprochó que posiblemente los elementos del orden, se estén arreglando por debajo del agua con los conductores de unidades de carga, dado que con ello vulneran las arcas municipales, al no entrar a la tesorería ingresos por concepto de multas.
Es de resaltar que el regidor Lázaro Pérez, dijo haber contado con pruebas de sus dichos, (una especie de comprobante) que el oficial infractor dio al transportista a cambio de no infraccionarlo, pero descartó mostrarlo al pleno de la Asamblea so pretexto que lo extravió.
En las pesquisas, las comisiones investigadoras contarán con un censo proporcionado por tesorería donde se pone al tanto qué empresas cuentan con permiso de carga y descarga y cuáles no, a fin de que a estas últimas se les invite a realizar su pago y evitar actos de corrupción.
Las comisiones de Hacienda y Contraloría revisarán que empresas y unidades cuentan con los permisos expedidos por la Tesorería para determinar quienes no lo han tramitado e invitarlos a que hagan su pago y eviten con ello pagar extorsiones a los uniformados.