
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de julio de 2015.- Una multa por 10 millones de pesos contra el municipio, es la que impuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no observar la ley de Aguas Nacionales y las multas impuestas al ayuntamiento por concepto de descarga de aguas residuales en las últimas tres gestiones gubernamentales.
El síndico José Luis Rodríguez Higareda señaló al respecto que lamentablemente ya casi no se pudo hacer nada en esta administración para sortear la multa, dado que fue un procedimiento que se inició desde hace casi 9 años, con Juan Manuel Cárdenas Oviedo.
Y reiteró que la penalización es por descargar aguas residuales a los cuerpos de agua de la nación, así como explotación de las mismas.
La penalización se funda en que hace años se le requirió al municipio ejecutar las obras necesarias para sanear las aguas residuales de la demarcación antes de verterlas a los cuerpos de agua que atraviesan el municipio, pero que no se hicieron.
“Por lo que casi 9 años después, le impusieron al municipio una multa por 10 millones de pesos”, reiteró el síndico del ayuntamiento.
Destacó que la Conagua, no tiene un mecanismo coercitivo para realizar el cobro, pero que la dependencia envío el asunto a la secretaría de Hacienda (SHCP), para que por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), inicie los procedimientos para hacer el cobro.
Por último Rodríguez Higareda, que si el adeudo pasa mucho tiempo sin solventarse, y no se cubre en efectivo, la Conagua mediante el SAT puede realizar un embargo, “como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones”.