TULANCINGO, Hgo., 10 de julio de 2015.- En una audiencia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) reconoció el cobro injustificado que aplicó en el servicio a una usuaria de la colonia Jardines del Paraíso.
Por ello, la Caamt entregó a la señora Petronila Templos González la cantidad de 400 pesos por diferencia de cobro y gastos de viáticos, y el día 15 de julio tendrá que entregarle a la usuaria un informe que establezca los parámetros de calidad y continuidad del servicio ofrecido en la colonia.
La paciencia de los tulancinguenses hacia la Caamt se agotó este año, y es que en total suman cinco quejas de usuarios ante Profeco en el primer semestre de 2015, la principal inconformidad es por cobros injustificados.
Los quejosos argumentan que los cobros no corresponden a la tarifa establecida en el Decreto Número 41 de la LXII Legislatura de Congreso local, que aprueba las cuotas y tarifas de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, publicado el 31 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Según el decreto la cuota es de 679.76 pesos anual y la Caamt está cobrando más de 700.00 en 2013, 2014, y 2015 con lo que los consumidores no están de acuerdo, por lo que no han realizado el pago correspondiente a este año hasta que se otorgue una solución al problema.
En sus declaraciones los usuarios señalan que “hay amenaza de corte” por parte del prestador de servicios si los usuarios no pagan. Otra de las inconformidades es respecto al deficiente servicio que ofrece la Caamt.
En general existe un descontento entre la población de Tulancingo por el servicio de agua potable, que catalogan como un servicio deficiente al suministrar por muy muy poco tiempo el agua durante el día.
Algunos entrevistados, señalan que cada día el servicio va de mal en peor y escasea el agua en las colonias con demasiada frecuencia.
Los inconformes consideran que la Caamt comete una irregularidad de acuerdo a lo que establece el Decreto Numero 41 que dice: “los servicios públicos serán prestados en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y cobertura, de manera que se logre la satisfacción de las necesidades de los usuarios”.