Descarta Sheinbaum operativos militares de EU en México; rechaza invasión
PACHUCA, Hgo., 14 de julio de 2015.- María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, participó en el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, realizado en Mérida, Yucatán, con el objetivo de conocer avances y retos sobre armonización legislativa en el tema de derechos de las mujeres.
En el encuentro, convocado anualmente por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), su titular, Lorena Cruz Sánchez, mencionó que a casi un año de adoptarse el acuerdo para armonizar la legislación y eliminar las disposiciones discriminatorias contra las mujeres, hay progresos en materia penal, como la tipificación y el incremento de penalidades en delitos sexuales y ante el feminicidio, pero es necesario acelerar el paso para homologar dichos avances en todo el país.
Sostuvo que la coordinación interinstitucional entre los órdenes Ejecutivo, Judicial y Legislativo a nivel federal y estatal, es clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
Durante este encuentro se hizo un llamado a los gobiernos y congresos locales a lograr, a la brevedad, la armonización legislativa en materia de igualdad de género, pues ésta no se construye por decreto, sino con participación, compromiso, acciones concretas y con políticas públicas.
Entre los temas abordados, destacan: “Armonización Legislativa para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia”; “Armonización de los acuerdos internacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género y la legislación y política pública efectiva a nivel nacional”; y “De la igualdad jurídica a la igualdad sustantiva” a cargo de ponentes de organismos nacionales e internacionales, como el Inmujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, y la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
A la reunión se dieron cita mil 400 mujeres legisladoras federales y locales, magistradas, titulares estatales de institutos de la Mujer y representantes de la sociedad civil. Por Hidalgo asistieron también diputadas locales y diputadas federales electas.