Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de julio de 2015.- Pese a ser un mandato federal desde mayo de 2014, sólo 4 de los 84 municipios hidalguenses respetan la prerrogativa de otorgar a los recién nacidos la primer acta de nacimiento gratuita, reconoció en entrevista el diputado local por Tula, Gadoth Tapia Benítez.
En su carácter de integrante de la comisión de la Familia del congreso estatal, lamentó que pese a estar obligados, la inmensa mayoría de los ayuntamientos no cumplan con este derecho de los ciudadanos sólo porque no tienen la voluntad.
Reiteró que no se cumple sólo porque los gobiernos municipales lo omiten, pero que no existe ningún pretexto válido para omitir observar este mandato que ya se aplica a nivel federal por iniciativa del Senado, que lo decretó como ley el año pasado.
Señaló que este beneficio se otorgó para evitar que los recién nacidos carezcan de identidad, y con ello se les restrinja de acceder a algún beneficio que por el sólo hecho de ser mexicanos tendrían que disfrutar, “tanto de salud como de cualquier otra índole”.
Para que las alcaldías empiecen a expedir la primer acta de nacimiento de manera gratuita, sostuvo, en breve se les hará un exhorto, que si no acatan, se harán acreedoras a una sanción administrativa o económica.
Pero indicó que la mejor forma de hacer valer este derecho es que los hidalguenses lo exijan en las presidencias.
Entre los únicos municipios que hasta ahora otorgan la primer acta de nacimiento de manera gratuita se encuentran Nopala de Villagrán y Pachuca.