Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATILATAQUIA, Hgo., 19 de julio de 2015.- Por separado, los alcaldes de Atitalaquia y Tlaxcoapan, Jaime Reyes Galindo y Miguel Ángel López Hernández, respectivamente, informaron que continúa el conflicto limítrofe por la posesión de 900 hectáreas, originalmente destinadas a la construcción de la refinería Bicentenario y ahora reasignadas para una terminal de combustible continúa.
Esto dado que la negociación o conciliación respecto a los terrenos, en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), que estaba llevando la comisión de gobernación del congreso estatal, resultó fallida, y ahora el proceso se tiene que dirimir en un juzgado civil.
Jaime Reyes Galindo sostuvo en entrevista que el ayuntamiento de Atitalaquia ha acudido a todas las audiencias que se les han requerido, y en ellas han entregado toda la documentación necesaria por lo que no ve cómo pueden perder la disputa.
En todo caso, añadió, no cederemos ni un centímetro de terreno a Tlaxcoapan, porque ya de por sí nuestro municipio es pequeño, como para que todavía nos quiten más superficie, “defenderemos nuestra superficie con todos los elementos que tengamos”, sentenció.
En tanto Miguel Ángel López, reiteró que una vez que falló la instancia del congreso del estado, tuvieron que pasar el caso a un juzgado civil, instancia en la que han atendido todos los llamados que les han hecho y presentado la documentación pertinente que demuestra que Atitalaquia tiene posesión de tierras que le pertenecen a Tlaxcoapan.
De todos estos movimientos están dando parte a instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), a Pemex, el gobierno del estado y al Congreso.