
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de julio de 2015.- A pesar de que disposiciones federales dictan que las personas con discapacidad deben de recibir descuentos obligatorios en las líneas del transporte público, la empresa Valle del Mezquital (AVM), se niega a aplicarlos, denunció Julieta Velázquez, educadora de niños con capacidades diferentes.
Esto –el hecho de no acatar la ley-, aparte de ser una violación a los mandatos de la federación, es una falta de consciencia, porque se les obliga a los sectores vulnerables a solventar una tarifa que muchas veces no pueden cubrir, sostuvo.
Además, agregó que a su parecer la inobservancia de la línea transportista es una inmoralidad, porque parase que sus propietarios no saben que la gente con discapacidad no viaja por gusto, sino por necesidad, por lo regular a consultas médicas.
En ese sentido añadió que como educadora de personas con gente con capacidades diferentes, le ha tocado atestiguar múltiples casos en que los discapacitados pierden sus consultas por falta de recursos económicos para trasladarse hasta el lugar de sus citas.
Por ello, emplazó a los propietarios de AVM, a concientizarse un poco y aplicar los respectivos descuentos y si es posible disponer de algunos asientos para que la gente con capacidades diferentes pueda viajar gratuitamente, ya que consideró, “para ellos no debe representar gran cosa regalar uno o dos viajes… poseen todo un monopolio”.
Al margen de la denuncia, cabe resaltar que históricamente Valle del Mezquital se ha negado a otorgar los descuentos correspondientes a otros sectores vulnerables como lo son estudiantes y adultos mayores, so pretexto de que no hay disponibilidad.
Omisión que está siendo atendida en mesas de trabajo por el ayuntamiento tulense, mediante la comisión del adulto mayor a cargo del regidor Sixto Flores, pero hasta ahora no se sabe de avances reales.