Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de julio de 2015.- Temor y gran preocupación persiste entre habitantes de San Marcos a raíz de las posibles afectaciones a la salud pública que pudiera causar la reciente instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Telcel.
Los colonos asistieron la mañana de hoy a la alcaldía con la intención de que las autoridades locales les explicaran quién otorgó los permisos para la instalación de la repetidora de señal y conocer también bajo qué fundamento lo hicieron.
Los afectados no encontraron quién les diera la atención, ya que el director de Protección Ambiental, Horacio Olguín Luna, no se encontraba en presidencia y ninguno de los integrantes de la comisión de Ecología del Ayuntamiento se encontraba en el palacio municipal.
No obstante, los vecinos no se marcharon sin una respuesta de las autoridades competentes, ya que en la oficina de Protección Ambiental les agendaron una reunión para mañana a las 8 horas, para que ahí se les aclaren todas sus dudas.
Los colonos informaron que también este martes, el delegado del desarrollo urbano, Juan Hernández, de quien no han recibido apoyo para la atención de la problemática, convocó a una reunión vecinal para tratar el asunto.
Esta se dará en punto de las 14 horas en el jardín de la colonia; se prevé que al representante vecinal le recriminen el apoyo nulo que ha recibido la gente de San Marcos para atender la situación, también porque consideraron que su actuación como representante ha dejado mucho qué desear.
La instalación de la antena de telefonía celular no será la temática exclusiva de la asamblea, sino que se abordarán distintos temas que atañen al conjunto habitacional tales como la inseguridad.
La repetidora de señal se ubica específicamente en la intersección de las avenidas Nacional e Insurgentes en la carretera San Marcos – Cruz Azul.
Consultado al respecto, José Laguna Castillo, también vecino de San Marcos y experto en comunicaciones y electrónica, negó que las antenas celulares representen un peligro para la salud pública a consecuencia de las emisiones de radiación emitidas por los dispositivos.
Y refirió que de hecho una antena repetidora de señal de radio o televisión representa un mayor riesgo, e incluso dijo que un celular móvil emite más radiación que la propia antena.