Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de julio de 2015.- La representante legal de los propietarios del predio donde se asienta el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), Argelia Velázquez León, acusó de omisión a las autoridades que han tomado conocimiento de las problemáticas derivadas del uso de aquel confinamiento de residuos sólidos.
En entrevista señaló que las dependencias “protectoras del medio ambiente” a nivel local, estatal e incluso federal, cuentan con las pruebas suficientes para sancionar y sin embargo, no lo hacen, aparentemente porque no se les da la gana.
Para ejemplificar su afirmación dijo que a nivel local, el alcalde Jaime Jacobo Allende González, se ha lavado las manos del tema públicamente, señalando que no es un tema de su competencia, que está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath).
Pero que al acudir a aquella instancia, simplemente le dicen que la dependencia no firmó ningún contrato con sus representados referente al predio de RSI, por lo que no tienen ninguna obligación en ese asunto.
En el ámbito federal, señaló que también tienen conocimiento de cómo se opera el relleno, y que lo que conocen son pruebas suficientes como para incluso clausurar de forma definitiva el RSI, pero reiteró, “por motivos que desconozco no lo hacen”.
Igualmente descartó que el conflicto que tiene con las instancias gubernamentales por el terreno del confinamiento de residuos sólidos tenga como origen un tema económico y afirmó que a ella lo único que interesa es la salud pública, ya que la contaminación del RSI ya es un tema que afecta a todos.