Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 23 de julio de 2015.- Desde la mañana de este jueves y hasta la tarde de mañana, arribarán al municipio cerca de 40 mil peregrinos provenientes de entidades como el Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que pasan por Hidalgo de camino a la Basílica de Guadalupe como desde hace 125 años.
Los fieles católicos que marchan año con año hasta la ciudad de México, se dividen en dos contingentes, uno de hombres y uno de mujeres, este último grupo arribará a la parroquia de San Francisco de Asís este día, mientras que los hombres lo harán mañana.
Para recibir a los contingentes los gobiernos estatal y local, reportaron a través de comunicados que se disponen de importantes operativos en materia de seguridad, protección civil y sanidad para bien atender a los fieles católicos que pernoctan en el municipio los días jueves y viernes.
Esta peregrinación es la más grande que se efectúa en el país, y la segunda en importancia en toda América latina, genera una derrama económica de varios millones de pesos de la que se benefician municipios de entidades como Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Recorre una distancia superior a los 200 kilómetros a lo largo de 12 días en los que caminan hasta 8 horas al día, parte de la comunidad de Santa María Guadalupe en el estado de Querétaro.
Previo a la salida de Querétaro, habitantes de Neblinas, San Luís Potosí, se trasladan hasta por una semana para unirse a sus hermanas de viaje, lo mismo peregrinos de Guanajuato y en el camino se les unen personas del estado de México e incluso feligreses de Hidalgo.