Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2015.- El Festival de la Huasteca cumple 20 años y lo festejará en el municipio de Jaltocan en Hidalgo en donde se congregaran del 6 al 9 de agoto más de 400 creadores entre músicos, cantantes, huapangueros y artesanos.
Tríos, bandas de viento y bailadores provenientes de la región huasteca: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Así lo dio a conocer la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que en esta ocasión el tema de estudio del festejo será el propio festival, a fin de profundizar sobre aspectos particulares de la historia y de la cultura huasteca.
De acuerdo con la funcionaria cultural, el formato sobre el que se trabaja la programación anual consiste en expo-venta artesanal y medicina tradicional, cocina regional, muestras de artes plásticas, talleres para niños y adultos de elaboración de máscaras de madera, de zacahuil y de composiciones musicales, así como bailes de huapango.
José Vergara, director del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, comentó que entre las actividades, figura un encuentro en el que reflexionará sobre el mismo festejo, que en esta ocasión cumple 20 años.
Destacó que también habrá baile de huapango, dos exposiciones, la primera, con arte de creadores hidalguenses y la segunda, de los carteles que han sido la imagen de las ediciones del festival; figura también, un homenaje a creadores destacados y pilares de la tradición huasteca.
Asimismo, dio a conocer que el programa de esta edición, estará publicado en español y náhuatl, esta última, lengua originaria y predominante en la Huasteca.
Hipólito Hernández Aquino, presidente municipal de Jaltocán, expresó su beneplácito y extendió una invitación al público para que asista a este festejo, el cual ha sido propulsor de nuevos encuentros realizados por la sociedad civil organizada que ha tomado como modelo la programación en beneficio de los creadores y expresiones culturales de la región.