Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 29 de julio de 2015.- Por no haber presentado la documentación suficiente para acreditarse como asociación, el ayuntamiento tepejano, negó otorgar 40 mil pesos al Consejo Supremo Hñähñu (CSH), a fin de realizar tres eventos culturales en la comunidad indígena de San Ildefonso.
Para la negativa, la asamblea municipal, además se basó en que CSH no entregó el plan de trabajo anual que se les requirió a principios de julio cuando solicitaron al cabildo la dotación de fondos -que de haberse autorizado no serían económicos sino en especie-.
De acuerdo con el CSH, la finalidad última de la organización es movilizar a los pobladores de comunidades indígenas hacia una mayor participación en asuntos políticos.
Además de la mejora de sus ingresos económicos de la comunidad indígena mediante el aumento de la producción y el fortalecimiento de sus manifestaciones culturales.
La sociedad es representada por Francisco Vargas y Alberto Calva, antiguos simpatizantes y militantes priistas, ahora se disputarán los recursos económicos o en especie para la organización de eventos culturales con otra asociación más antigua que simpatiza con la izquierda.