Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de agosto de 2015.- El director de Ecología municipal, Horacio Olguín Luna, confirmó en entrevista que los árboles del municipio están siendo invadidos por la plaga conocida como paxtle o muérdago, que acaba en cuestión de meses con grandes extensiones de áreas verdes.
Hace un par de meses, este medio documentó la presencia de esta plaga en árboles de la ribera del río Rosas, así como de la zona arqueológica Tula, la colonia Iturbe y la zona de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, donde las áreas verdes ya estaban siendo completamente consumidas por el muérdago.
En aquella ocasión, sólo la fundación Estamos Sólo para Ayudar, era la única que le estaba haciendo frente a dichos estragos, esfuerzos a los que recientemente se sumó el área de Ecología de la presidencia municipal, que fue alertada a raíz de aquella publicación.
Cabe destacar que la planta parásita no sólo vive en los árboles, sino que utiliza para subsistir medios inanimados como cables de luz y otras estructuras urbanas, por lo que también es conocida como “fruto del aire”.
En recorrido por este medio se pudo constatar que los árboles que estaban siendo invadidos hace al menos 60 días hoy en su mayoría ya están secos a raíz de las acometidas del paxtle.
Los esfuerzos de Estamos Sólo para Ayudar y recientemente de Ecología municipal parecen estar siendo inútiles ya que la planta parásita parece estar ganando terreno día con día, al grado de que incluso los árboles ubicados a un costado de la alcaldía, ya fueron invadidos.
La mayor presencia del paxtle se da en los mezquites, aunque la plaga no es exclusiva de estos árboles, ya que por ejemplo en la ribera del río Rosas, está consumiendo por igual a fresnos, encinos y árboles de nueces.