Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de agosto de 2015.- Ante su posible colapso por los daños sufridos después de la explosión de una pipa de doble salchicha que transportaba 134 mil litros de diesel, que protagonizara un choque contra 5 camiones de la Sedena, la dirección de Protección Civil municipal, recomendó no hacer uso del segundo puente peatonal ubicado sobre la carretera Jorobas – Tula, después del crucero de la gasolinera Param.
Esto pues dijeron que el paso peatonal elevado, podría causar una desgracia, y hasta que Caminos y Puentes Federales, (Capufe), no es recomendable utilizarlo, ya que reiteraron, “podría caer en cualquier momento”.
Las fuentes al interior de la dependencia local, quienes prefirieron no ser identificadas por temor a sanciones, dijeron que de hecho, inmediatamente después de la explosión que provocó incontables agrietamientos en el puente, procedieron a acordonarlo, pero que la gente quitó la cinta porque quiere ver en qué estado quedó el cruce peatonal.
Situación que dijeron no debe ser porque con ello, la misma ciudadanía expone su seguridad con tal de saciar su morbo.
En recorrido físico por el lugar se pudo constatar que la recomendación de los socorristas está debidamente fundada, pues el barandal del puente está doblado y “botado” de algunas bases, por lo que si las protecciones se vencen, podrían caer hacía el vacío de una altura de por lo menos 3.5 metros sobre el arroyo de la Tula – Jorobas.
Consultado al respecto, el titular del corporativo, Eliseo Segura Jiménez, señaló que no puede prohibir el uso del puente, ni siquiera emitir una recomendación, pues no está facultado para hacerlo, que esa situación está en manos de instancias estatales y federales.
Indicó también que la instancia que tomó conocimiento del caso, fue la subsecretaría de Protección Civil estatal, y que la dependencia les comentó que no hay ningún riesgo, ya que el puente no sufrió grandes daños estructurales que pudieran provocar su caída.
Sin embargo, el titular de PC estatal, Miguel García Conde, aseguró en reciente entrevista telefónica, que nada conocen de este caso.
Finalmente, cabe resaltar que el personal operativo de la dirección de PC local, se comprometieron a mantenerse al pendiente del estado del puente, así como acudir a acordonarlo nuevamente con la intención de evitar una desgracia.