Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 4 de agosto de 2015.- Luego de la firma de convenio de los Tenangos con la empresa Ilusión, ahora el gobierno estatal busca obtener dos nuevos registros de Cestería y Concha de Abulón, por lo cual ya se realizó la revisión documental con la dirección general del Instituto Competitividad (Imco) y ya entregó la Secretaría de Desarrollo Social todos los requisitos.
Mayka Ortega Eguiluz, titular de Desarrollo Social indicó que los artesanos también ya están avisados y entrarán a la última etapa para obtener el registro, por lo cual en máximo dos semanas ya tendrán el registro para que pueda ser explotado con mayores remuneraciones, al tiempo que se evitará que sean reproducidos.
Estos registros beneficiarán a alrededor de 95 artesanos del Valle del Mezquital, que fabrican ambos objetos.
Lo que seguirá es hacer los enlaces comercial de ambas marcas, para que no dejar sólo el registro en el olvido, sino darle un seguimiento que recaiga en mejores ingresos para los artesanos, como ocurrió con los fabricantes de Tenangos.
Agregó que ya se tienen pláticas con el tema de Cestería, con algunos spas de la Ciudad de México, que será el primero paso para consolidar esta nueva marca hidalguense.