Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
TULA DE ALLENDE, 4 de julio de 2015.- Los tiempos en que una instrucción superior se acataba para frenar los movimientos de los aspirantes a alguna sucesión, son parte de la historia, hoy el que no se mueve, da por hecho que se queda fuera de la foto.
Todo Hidalgo anda ya en movimientos, en todos los partidos y ahora también los que se ven como candidatos independientes para alcaldes, para diputados locales y hasta para jefe del ejecutivo estatal, por lo que si eran muchos ahora son más.
Y la Ciudad de los Atlantes, Tula de Allende, no es la excepción, muy al contrario, todo lo que arrastra el gobierno municipal actual a un año de que se vaya, incrementa el numero de tiradores, después de este gobierno hay quien que cree que cualquiera puede llegar, no esta muy lejos de ser cierto.
Mientras termina el gobierno, el PRI de Tula anda más o menos así, siguiendo el mismo camino para ganar las elecciones municipales, ante la falta de una oposición fortalecida, como sucedió en 1996 (PRD) y en 2002 (PAN).
¿Cuál es ese camino?, Primero, el diputado federal asume el liderato político de los priístas. Fernando Moctezuma, en su condición de legislador electo, lo ha hecho, bajo la apariencia de un recorrido de agradecimiento por todo su distrito, especialmente en la cabecera, Tula.
Segundo, algún líder que se siente en condiciones de disputar ese liderato, se mueve por su cuenta. En esta ocasión, el empresario transportista de clase municipal Noé Paredes Salazar lo hace sin rubor alguno.
La pugna priísta Paredes-Moctezuma (ahora Moctezuma-Paredes) se mantiene desde el inicio del siglo XXI y entre esos dos ejes se mueve prácticamente todo en la capital tolteca.
A la mayoría de los priístas se les antoja creer que Fernando Moctezuma alienta a su coordinador de campaña y actual diputado local Gadoth Tapia Benítez, y este se deja querer. Y esa misma mayoría ve como Paredes Salazar impulsa al ex vocal ejecutivo de la junta distrital electoral del IFE en Tula, Guillermo Paredes Carbajal.
Junto a Noé, van José Antonio Rojo, Marcela Vieyra y José Guadalupe Rodríguez Cruz, entre otros líderes políticos. Y junto a Fernando caminan Jaime Allende y Rodolfo Paredes Carbajal, Gadoth Tapia Benítez, entre otros.
Ahora bien, ha comenzado a amalgamarse, la denominada base. Sí, este grupo se organiza con base en su capacidad de movilizar a la base cuando hay elecciones, pues en su mayoría se trata de expresidentes del comité municipal del PRI que han sido desplazados: Víctor Villagrán Ruiz, Wilfrido Barbosa Alonso, Germán Paz Uribe, Justino Serrano Olguín, entre otros.
Con ellos simpatiza el grupo de delegados políticos del CDE originarios de Tula y que se han apoderado de la operación política para el tricolor, figuras de medio pelo que no aspiran a candidaturas, pero que sí son capaces de «apretar» a cualquier candidato, del nivel que sea, a fin de conservar sus privilegios partidistas.
Y para hacer el asunto más interesante, a este grupo se han sumado al menos diez personajes que en algún momento han aspirado a postularse candidatos a cargos de elección, pero a quienes se ha sobrepuesto el poder cupular: Eduardo Ogando Mouriño, ex sub tesorero municipal y Pedro Velázquez Bárcena, notario público. Este grupo está «infiltrado» por Alberto Martínez, jefe de la unidad regional de desarrollo, quien asiste a las sesiones “semisecretas” en su carácter de aspirante, pero que usa a su conveniencia la información que ahí se genera.
En ese tercer grupo en ciernes, que ya mantiene canales abiertos con los cuatro principales aspirantes a la candidatura del PRI para la gubernatura, a través de Morán Olguín, se ubica al académico y periodista Fernando Ávila Báez, quien teje para su causa en ciertos sectores de la sociedad civil, especialmente entre los de ingresos medios a bajos, donde tiene regular presencia y aceptación.
El tema que ocupara mucho y genera dolores de cabeza en todo los partidos, la equidad de género la cuota obligada a las mujeres? Ah, ellas se cuecen aparte, con todo y que ahora deben cubrir la exacta mitad de las candidaturas.
El sector femenil priísta se compone de dos bloques: el de «las ricas» y el de las otras. En el primer grupo están Marcela Vieyra, Alicia Grande, Zoila Mar Hernández (recién designada presidenta del Club de Leones de Tula), Daniel Trejo Bordier, presidenta del Comité del PRI y Alma Cravioto, empresaria de la construcción.
En el otro bloque están la regidora Juna Norma Castillo, la profesora Blanca Susana Vega Vargas, la activista Magdalena Chapa, María de Lourdes Sánchez, exregidora y colaboradora cercana de Fernando Moctezuma, al igual que la actual presidenta del INMUJER, Jazmín Plascencia, nombres que se van a oír durante el proceso.
Mención aparte merecerán los jóvenes, agrupados en decenas de organizaciones, a quienes se les ha presentado como camino «fácil» ponerse en la fila y optar por una regiduría, pero no solo jóvenes, también se menciona a Arturo Mejía Espinos (de que quiere, quiere), locutor, empresario y presidente del grupo anti allende Pro Jardín; Fernando Cruz Rodríguez, líder de la agrupación Coordinador a Ciudadana, anti Allende; Javier Porras Hernández, ex esto y ex lo otro, allegado a José Guadalupe Rodriguez, Rogelio Martínez Paredes, enlace de CANACO Hidalgo en Tula; Emanuel Chacón Estrada, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula, Roberto Allende Trejo, en campaña adelantada con recursos supuestamente oficiales, Humberto Reyes Trejo, director de la preparatoria Sara Robert, ex sindico, Carlos Obregón tapia, intimo amigo de Noé Paredes Salazar, Edgar Martínez Luz, quien se ha metido a la mesa de aspirantes a alcalde o diputado con idea de integrarse a la asamblea, mas los que se sumen.
¿Otros 4 años perdidos?, ¿habrá rompimiento y alternancia en Tula? Vamos a poner el acento en lo que hace la oposición por allá.