Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2015.- De acuerdo con el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, el Congreso local muestra opacidad en publicar su actividad legislativa, además de no publicar información presupuestal y administrativa, es decir, en qué se gastan los recursos públicos.
Dicho informe que se dio a conocer el pasado mes de abril donde 12 organizaciones de la sociedad civil evaluaron qué tan transparentes, accesibles, cercanas a la ciudadanía y proactivas en la rendición de cuentas son los 31 congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Para realizar este Diagnóstico se definieron 10 principios a partir de los cuales se construyeron 95 indicadores para evaluar su cumplimiento: derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos.
Así como información histórica, datos abiertos y no propietarios, accesibilidad y difusión, conflicto de interés y si legislan a favor de un gobierno abierto.
En el caso de Hidalgo se cumple con el derecho a la información, pero en la participación ciudadana y rendición de cuentas no se cumple, en información parlamentaria así como presupuestal y administrativa lo calificaron como muy insatisfactorio.
“Es omiso en publicar listas de asistencia y votaciones tanto en Pleno como en comisiones; informes de legisladores; participación ciudadana en temas presupuestales y tampoco están reguladas las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana”.
Sobre información de legisladores no muestra informes de trabajo, ni de viajes, ni las declaraciones patrimoniales o de intereses, entre varias lagunas señala el diagnóstico.
También incumple en garantizar el acceso físico a las sesiones del pleno y de comisiones, tampoco se puede acceder en su página web a un archivo en audio o video de las mismas.
No cumple con información presupuestal y administrativa; información histórica; datos abiertos; conflictos de interés y acciones en favor de gobiernos abiertos.
Las organizaciones que están a cargo de esta iniciativa de parlamento abierto son Arena Ciudadana; Borde Político; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación; Instituto Mexicano para la Competitividad; Impacto Legislativo; Open Intelligence OPI; Social Tic; Sonora Ciudadana A.C.; Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.