Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2015.- Tras haber falseado información sobre la aprobación de cursos en materia electoral en 2012 para formar parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en esta ocasión Isabel Sepúlveda Montaño, actual consejera no acreditó la etapa de ensayo para ingresar a este organismo.
En su momento la consejera Isabel Sepúlveda, hija del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, argumentó haber tomado un curso en materia electoral en el Tribunal Electoral de Hidalgo; sin embargo de acuerdo a documentos en poder de Quadratin Hidalgo, se demuestra que dicha instancia no realizó cursos de este tipo en el periodo de 2011 a mayo de 2015.
Al igual que está consejera el propio presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer Islas y la consejera Arminda Frías Austria, tampoco aprobaron la fase de ensayo presencial que realizó el Instituto Nacional Electoral.
Y es que a través del juicio ciudadano SUP-JDC-3151/2012, se hizo del conocimiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que las aludidas consejeras no contaban con el requisito legal, consistente en tener conocimientos en materia electoral, pues del currículum y documentación exhibida ante los diputados hidalguenses, no se advirtió que las ciudadanas hubiesen demostrado o acreditado ese requisito.
Las hoy consejera que aspiraba a ser ratificadas en el cargo por el Consejo General del INE, ofreció como prueba una constancia de un curso de nulidades impartido por el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, del 9 al 11 de julio de 2011.
Por ello, Quadratín Hidalgo elaboró una solicitud de información pública, consistente en los cursos que en materia electoral ha impartido el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, de 2011 a la fecha.
En respuesta se no indicó que el curso de nulidades que aportaron las consejeras para acreditar conocimientos en materia electoral, no existió.