Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 12 de agosto de 2015.- Luego de que la titular del sector salud en la región de Tula, Rosa María Parra Ángeles, confirmó un brote de hepatitis en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Tlahuelilpan, que al día de hoy suma 4 casos, la servidora pública descartó que se pueda suscitar una epidemia en la región Tula.
Explicó que la Secretaría de Salud estatal (SSH), por medio de la jurisdicción que encabeza, ya atendió los casos, implementando un cerco sanitario en la Cuauhtémoc, y que una epidemia se entendería como una serie de contagios a gran escala, en las distintas colonias de Tlahuelilpan o incluso en otros municipios, hecho que hasta ahora no se suscita.
Sobre la presunción de que otros 4 casos se tengan registrados en la localidad, descartó hasta ahora la posibilidad, y dijo que en dado caso de que exista incertidumbre por otro contagio, es recomendable acudir al médico para salir de dudas y empezar a tratarse del padecimiento.
En otro orden de ideas detalló que la vía de contagio de la hepatitis es digestiva – óral, ya sea por ingerir agua o alimentos contaminados; recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como desinfectar alimentos, no comerlos crudos ni en la calle, además de consumir agua purificada, hervida o clorada.
Finalmente recomendó a los pobladores de la Cuauhtémoc, mantener su entorno limpio, libre de basura, eses fecales de animales y otros contaminantes, a fin de evitar mayores contagios de hepatitis.}