Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 12 de agosto de 2015.- El desconocimiento por parte del personal del sector salud de la norma 05, que detalla lo relativo a métodos anticonceptivos, el desabasto en píldoras del día siguiente, condones femeninos y restringir el acceso a las adolescentes, por parte de enfermeras y médicos, a información sobre planificación familiar, son las principales causas de embarazos adolescentes en Hidalgo, indicaron las promotoras de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el estado.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, la organización ofreció una conferencia de prensa en donde detalló que a nivel nacional existen 22.4 millones de adolescentes. En Hidalgo, de acuerdo a cifras del INEGI, habitan 427 mil 100 que se encuentran en este rango de edad.
De esta cifra, sólo el 37.6 por ciento usa métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, debido al desabasto y al demanda insatisfecha y las barreras de acceso a los mismos, expresaron las integrantes de la organización, quienes detallaron constantemente realizan ejercicios de fiscalización en las dependencias del sector salud en la entidad, IMSS e ISSSTE.
Sobre los resultados de dichos ejercicios, el personal del sector salud es el que está más sensibilizado con el tema de los derechos sexuales y reproductivos, detalló Bertha Miranda, integrante de Ddeser.