
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
IXMIQUILPAN, Hgo., 18 de agosto de 2015.- Desde las ocho de la mañana vecinos acudieron a realizar una faena para marcar su territorio en el rancho la Herradura propiedad de Paulino Moran, luego de que desde hace meses comuneros de San Juanico aseguran que es de ellos, motivo por el cual han estado trabajando aun cuando hasta la fecha está en disputa.
Un total de 600 personas del ejido Ignacio López Rayón, ejido El Boxaxni, la comunidad El Mandhó, así como representantes del rancho la Herradura estuvieron en faena y marcaron el límite del rancho de aproximadamente 57 hectáreas.
Justo cuando la multitud se acercaba a los límites de San Juanico se percataron de que un pequeño grupo de personas se encontraba resguardada por elementos de la secretaria de seguridad pública del municipio; estaban armados con azadones y machetes presuntamente realizaban faena, por lo que el grupo de los ejidos decidió entablar un dialogo.
Por parte de San Juanico, autoridades aseguraron que sólo estaba un perito del tribunal agrario, ante estas declaraciones comisariados, delegados y representantes mostraron su desacuerdo, pues si fuera así el mismo tribunal hubiera mandado una notificación a ellos como autoridad.
Señalaron que la policía municipal estaba ahí presuntamente por órdenes del alcalde Cipriano Charrez Pedraza quien ha mostrado su respaldo a San Juanico.
A pesar de que por un momento los ánimos se calentaron, comuneros del rancho la Herradura recordaron que sólo fue un deslinde por medio de una faena, además dejaron en claro que no buscan una confrontación.