Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2015.- En Hidalgo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se ha implementado en los distritos de Tula y Pachuca, y aunque existen avances en la infraestructura, el tema de los mediadores y la capacitación a la policía investigadora es un tema que camina lento así lo dieron a conocer el representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del Tribunal Superior de Justicia en la entidad (TSJH).
Mediante una conferencia de prensa que encabezó, Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, Ciro Juárez, Juez de Control del TSJEH y Julio Paredes Salazar, titular de la secretaría técnica para la implementación del NSJP en la sala Francisco Zarco de Gobierno del Estado, detallaron que la Secretaria de Gobernación destinó para Hidalgo un total de 2.4 millones de pesos de estos se ha utilizado para infraestructura 188 millones.
Para este año se destinó 24 millones 728 mil a los rubros equipamiento y capacitación, informó Paredes Salazar, además que dijo se tiene contemplado la construcción de tres salas de oralidad en Tulancingo, Huejutla y Huichapan, además de la remodelación de un auditorio en los juzgados de Ixmiquilpan, entre otras obras.
Sobre el número de casos que se han atendido en mediante el nuevo sistema detalló son 6 mil 200 carpetas de investigación hasta el momento de los cuales el 40 por ciento detalló Escudero Irra se ha resuelto por un medios alternos.
Al respecto del número de mediadores infirmaron que únicamente son 24, 4 para Tula y 20 para Pachuca pero el funcionario de la PGJEH aseveró se dan abasto.
Sobre la policía investigadora uno de los funcionarios más importantes ya que son los encargados de verificar los primeros indicios de un hecho constitutivo de delito, Paredes Salazar dijo primero nos dimos cuenta que en dar sus reportes los policías se tardaban, igual para llegar a la escena de los delitos pero estos se han afinado.
Ahora ellos deben hacer su llenado en un formato especial que se usa a nivel nacional, “sabemos que ningún sistema es perfecto pero se debe capacitar”.
Sobre el número de elementos que se capacitan en Pachuca, Escudero Irra informó son 45 de la policía investigadora sin embargo Paredes Salazar dijo que a nivel estatal son 222 elementos a nivel municipal en los municipios de Tula, Tizayuca, Pachuca y Mixquiahuala.