PACHUCA, Hgo., 23 de agosto de 2015.- Un aproximado de 28 mil mujeres en Hidalgo son jornaleras agrícolas, ellas reciben un pago de menos de 100 pesos diarios, de acuerdo con estudios de María Antonieta Barrón, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las más vulnerables son las indígenas, las cuales perciben un maltrato laboral, y son las que más recienten la explotación y discriminación, aseveró la especialista.
En Hidalgo, tan solo en el albergue La Mora ubicado en la comunidad de Francisco I. Madero alberga en su mayoría a menores de edad y a mujeres, quienes son las encargadas de trabajar y cuidar de sus hijos.
Los niños, niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los dos y 17 años, la mayoría presentan problemas de desnutrición y enfermedades gastrointestinales, informó Onésimo Serrano González, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedesol).
En la entidad, este sector labora principalmente en la zona del Valle del Mezquital según la especialista de la máxima casa de estudios en el país y sólo el 5 por ciento cuenta con seguridad laboral.
Pese a que existen diversas cifras oficiales sobre el número de trabajadores del campo, algunas apuntan a 100 mil, lo cierto es que el 95 por ciento de los hombres y mujeres que se dedican a la pizca y al trabajo en el campo en la entidad no cuentan con una incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).