PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2015.- Durante los últimos 14 años, Hidalgo fue una de las entidades de mayor crecimiento demográfico a nivel nacional, pues pasó de 2 millones 235 mil 591 personas a dos millones 842 mil 784 habitantes, es decir, su tasa de población aumentó en un 4.2 por ciento, por encima de la media nacional de 3.6 puntos porcentuales, de aauerdo con el Anuario Gráfico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte federal reveló que Hidalgo se ubica en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento demográfico desde el inicio de la alternancia política en 2000 con Vicente Fox en la presidencia hasta 2014, sólo por debajo de entidades como Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Morelos, Guanajuato y Querétaro, estados que contienen el 80 por ciento de la población total del país.
Hidalgo se convirtió en uno de los destinos más atractivos para personas residentes de entidades vecinas, especialmente del Distrito Federal y Estado de México, regiones que debido al crecimiento desmedido de habitantes han elevado su plusvalía, según refirió el estudio del INEGI.
Al respecto, Mauricio Márquez Corona, delegado del INEGI en la entidad, explicó que el crecimiento demográfico en el estado obedece a que se ha convertido en una de las entidades más atractivas para radicar, debido a los bajos índices de inseguridad y el nivel de vida más bajo con respecto a la zona metropolitana central del país.
Cuestionado sobre la influencia del crimen organizado en otras entidades, el funcionario federal descartó que exista presencia de grupos del narcotráfico en el estado, por lo que cada vez hay más personas interesadas en adquirir un predio tanto en Pachuca como en los municipios conurbados.
Sin embargo, el nivel socioeconómico de Hidalgo es uno de los más bajos con respecto a las entidades del centro del país, cuyo desarrollo económico es de los más elevados en México, por lo que una persona que labora en la entidad puede percibir una depreciación de hasta el 20 por ciento de su salario que recibía por el mismo trabajo en el Distrito Federal.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (Conapo), Pachuca y sus alrededores es la zona que mayor crecimiento demográfico presentó en el nuevo milenio, pues pasó de 237 mil 978 habitantes en 2000 a 268 mil 862 personas en el último año, pese a que apenas el 17 por ciento de la población económicamente activa percibe un ingreso mayor a dos salarios mínimos.
Mineral de la Reforma es el municipio con mayor crecimiento demográfico no solo de Hidalgo sino también del país, pues de acuerdo con cifras de Conapo, registró un aumento en el número de sus habitantes del 190 por ciento en los últimos tres lustros, por lo que además es una de las demarcaciones con mayor número de constructoras y fraccionadoras que operan en el estado.
Además de Pachuca y su zona metropolitana, Tizayuca se ubica como la segunda región del estado con mayor crecimiento con cerca de 120 mil habitantes, seguido de Tulancingo con más de 110 mil personas y Tula con 109 mil residentes.
A pesar de dicho crecimiento, Ramón Andrés Fuentes, investigador de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que el crecimiento urbano en las zonas más habitadas del estado generará una deficiencia de servicios básicos como escasez de agua y sequías prolongadas principalmente en el Altiplano.
Según el académico, dichos padecimientos comenzarán a intensificarse en menos de una década, por lo que las autoridades no han previsto programas de políticas públicas que se dediquen a fomentar espacios autosustentables.
El especialista advirtió que en caso de mantenerse el crecimiento desordenado de la mancha urbana, se agudizarán problemas que cada vez son más evidentes en las colonias populares tanto de Pachuca como Mineral de la Reforma.
Por su parte, Eduardo Espinoza Sánchez, urbanista de proyectos orgánicos del gobierno del Distrito Federal, explicó que en el caso de Pachuca, existe un desaseo en la construcción de nuevos complejos habitacionales, pues son construidas en zonas poco húmedas, lo que provoca la extracción cada vez más subterránea de aguas de pozos del estado, que además de generar una mayor inversión económica degrada el medio ambiente haciéndolo más desertificado.
El urbanista detalló que Hidalgo se ha convertido en el principal destino de migración de los habitantes de la zona norte de la Ciudad de México y sus alrededores, no obstante, la ciudad fue ideada como una región minera y por ello al extenderse ha provocado la falta de interconexiones en los sistemas de transporte y escasez de agua.
Desde 1895, año del primer estudio demográfico realizado en México, Hidalgo apenas contaba con 563 mil 824 personas, cifra que se ha casi quintuplicado en más de cien años, hasta elevarse a 2 millones 842 mil 784 habitantes.
Conapo, área dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), estima que para el próximo censo poblacional en 2020, Hidalgo podría rebasar los 3 millones 400 mil habitantes, mientras que Pachuca excedería los 300 mil pobladores.
A diferencia de Querétaro y Puebla, Hidalgo no cuenta con centros de desarrollo económico que generen empleos de calidad, pues la subocupación y le economía informal son las principales formas de obtención de ingresos en el estado, situación que según los especialistas podría intensificarse ante la falta de polos de desarrollo reales.