Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2015.- De los 80 a 100 candidatos al mes que se presentan a donar sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) el 60 por ciento no cumple con los requisitos, uno de los problemas radica en que es otorgada en una emergencia familiar, que no garantiza la buena salud, y no de manera voluntaria.
En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre las cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) revelan que es necesario crear una cultura de la donación que favorezca la donación altruista por encima de la reposición por familiar internado.
El director del área Eduardo Gutiérrez Rodríguez, al reconocer la labor de quienes de manera voluntaria donan su sangre, dijo la sociedad debe saber que la sangre de donadores voluntarios tiene menor prevalencia a resultar con alguna enfermedad que la sangre otorgada por alguna emergencia familiar, todo ello debido a que esta última resulta condicionada y por tanto no garantiza el buen estado de salud del donante.
Recordó que pese a que cada 25 de agosto se conmemora el Día del Donador Altruista, se realizan acciones permanentes que permiten fomentar este tipo de donación, ejemplo de ello es que se espera alcanzar la meta anual de 20 mil litros de sangre, de los cuales se pretende que un 15 por ciento de manera voluntarios.
Si usted desea ser un donador altruista de sangre tome en cuenta lo siguientes: Presentar identificación oficial vigente con fotografía; tener de 18 a 65 años de edad; pesar más de 50kg; estar totalmente sanos; ayuno relativo de al menos 8 horas para horarios matutinos (té o gelatina).
Además de no haber fumado en 12 horas; no consumir alimentos grasosos un día antes; No haber ingerido medicamentos las últimas 72 horas previas a la donación; no haberse aplicado ninguna vacuna dos semanas antes y para mujeres no estar amamantando, embarazadas o en su ciclo menstrual.