Miguel Ángel Villeda/Quadratín Hidalgo
FRANCISCO I. MADERO, Hgo., 25 de agosto de 2015,- Por remodelar el jardín principal de la alcaldía, el ayuntamiento removió sin cuidado especies protegidas que formaban parte de un jardín botánico.
Ricardo Cortés Reina director del Medio Ambiente y Juventud del ayuntamiento, negó que dichas especies hayan sido removidas sin el cuidado necesario, al contrario se conservaron algunas en el mismo espacio y en el caso de los órganos solamente se les replantó.
Rechazó que haya existido ecocidio tras la remodelación del jardín principal de la alcaldía, «solamente se colocaron las distintas especies para hacer más atractivo el lugar».
Cabe destacar que desde administraciones pasadas, dentro de éste jardín se encuentran especies como sotol que está protegida, órganos, viejitos, maguey, xamini, biznagas, palmas y cardones.
En el caso de los órganos se decidió quitarlos de ahí y replantarlos como parte del mismo mantenimiento, aunque el funcionario reconoció que sí se realizaron cortes a los mismos, «pero es parte del proceso natural de su rejuvenecimiento».