Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 27 de agosto de 2015.- Tras recibir su liquidación conforme a lo estipula la ley, 170 jornaleros que eran explotados en dos campos agrícolas denominados El Pedregal y Santa Cruz, ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe, han regresado a su lugar de origen.
La diputada federal electa por Huejutla, Carolina Viggiano Austria, dio a conocer que solo restan 30 jornaleros, que en su mayoría son de Hidalgo, por regresar a su lugar de origen, los cuales, una vez que reciban su liquidación, serán trasladados a su hogares.
“Hemos logrado que a través de la Secretaria del trabajo Federal y Estatal, les pagaran 45 días de trabajo, su prima vacacional y el proporcional de aguinaldo, de esta manera les han liquidando todas las prestaciones de ley que corresponde íntegramente a lo que han trabajo”.
Asimismo, detalló que todos los jornaleros, quienes laboraban en condiciones inhumanas realizando labores de selección y empaque de legumbres, recibieron la atención adecuada por parte de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia del estado de Coahuila, (PRONNIF) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Viggiano Austria, enfatizó que en la actualidad no se puede permitir que pasen este tipo de conductas, “es inconcebible que podamos tener hoy la explotación de seres humanos de esa manera, por ello es importante supervisar y garantizar una coordinación interinstitucional para evitar que atenten contra los derechos humanos, principalmente de las niñas y los niños”.
Finalmente destacó que 4 personas ya están vinculadas a proceso por los hechos, entre ellos el dueño de los ranchos y el contratista.