Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2015.- En Hidalgo, existen poco más de 250 mil personas mayores de 65 años, de las cuales el 58 por ciento padecen pobreza multidimensional, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), tiene reportes que el 80 por ciento de los mayores de 60 años son víctimas de maltratos, de parte de sus familiares principalmente y alrededor de 150 mil viven en situaciones precarias, es decir en casas que no cuentan con las condiciones mínimas.
El Inapam en Hidalgo tiene registrados alrededor de 150 mil adultos que viven en pobreza extrema; a quienes se les provee de ropa, comida y calzado.
Según el Inegi, entre 1990 y 2010 la población hidalguense de 60 años y más creció a una tasa de 3.7 por ciento, mientras el promedio para los demás grupos de edades fue de sólo 1.7 por ciento.
Por ello en la actualidad en 28 de cada cien hogares viva al menos una persona adulta mayor.
Respecto de la situación laboral, el Inegi señala que la mayor parte de la población de la tercera edad ocupada en el estado no cuenta con prestaciones sociales: únicamente 21.8 por ciento de los que viven solos y trabajan; 13.5 por ciento cuenta con servicio médico; 18 por ciento tiene derecho a vacaciones con goce de sueldo; 10.5 por ciento percibe reparto de utilidades, y 10.7 por ciento más cuenta con ahorro para el retiro.