Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 3o de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus módulos de salud mental atiende anualmente cerca de dos mil pacientes con diferentes trastornos de ansiedad.
La ansiedad es un mecanismo de defensa, que el organismo emplea ante situaciones consideradas como amenazantes. Si bien, esta reacción es parte de la vida cotidiana de las personas, en ocasiones puede alterar y afectar la salud física y mental.
Los factores que modifican la ansiedad normal son de predisposición biológica, es decir, es una reacción física ante el estrés, y puede convertirse en un trastorno que se caracteriza por:
El trastorno de ansiedad generalizado, también puede ocasionar que la persona sienta que le ocurrirá algo malo, como perder la vida. Asimismo, puede presentarse un trastorno de pánico, el cual es un sentimiento repentino y poco duradero (5 minutos), que produce miedo, incapacita a la persona y puede aislar a quien la presenta.
Dentro de este trastorno, podemos encontrar las fobias (temor intenso hacia una persona, objeto o situación), a las personas obsesivas compulsivas, quienes necesitan el control de las situaciones, como de la limpieza y órden extremos de los objetos.
Y por último, el más grave, que es el trastorno por estrés postraumático, el cual hace que la persona reviva eventos traumáticos, como un accidente, abusos físicos o una tragedia, durante semanas, meses o hasta años después de ocurrido.
De acuerdo con el Jefe de Salud Mental y Adicciones de la SSH, Christian Ahued Hernández, la ansiedad en Hidalgo se encuentra en el segundo lugar de demanda en atención psicológica, sólo por debajo de la depresión. Asimismo, explicó que más comúnmente se presenta en hombres y en rangos de edad entre los 25 a 44 años.
En 2014, se tuvo un incremento del 25 por ciento en la demanda de atención por casos de ansiedad en comparación con años anteriores, explicó el especialista.
Precisó que la Secretaría de Salud de Hidalgo, dispone de 57 núcleos básicos, así como de tres módulos de salud mental en Pachuca, Pachuquilla y Tuancingo, además del Hospital Villa Ocaranza.
La Secretaría de Salud del Estado, invita a la población que en caso de que presente alguno de los síntoma antes mencionados o detecte en un familiar los mismos, acuda a su centro de salud más cercano para ser atendido y referenciado a los módulos de salud mental para su tratamiento oportuno.