A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2015.- La entrega de tabletas digitales que distribuye el Gobierno de la República a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, no debe condicionarse y su venta está prohibida, informó mediante un comunicado la Secretaria de Educación Pública (SEPH).
Los dispositivos son propiedad de los alumnos beneficiarios de quinto grado de primaria, quienes pueden llevárselas a su casa para compartir el uso con su familia y en el caso de los maestros, éstos forman un contrato de comodato.
La directora de Tecnología Educativa de la SEPH, Angélica Arciniega Chapa, señaló que los estudiantes son responsables de su cuidado y de llevarla a la escuela diariamente, con la batería cargada, para evitar que entren en un bloqueo temporal.
Manifestó que las y los alumnos que se cambiaron de escuela en este ciclo escolar, pueden recogerla en donde estudiaron cuarto grado, o en donde ingresaron, mediante un oficio emitido por el director y dirigido a la Dirección de Tecnología Educativa.
El robo de la tableta es un delito federal, y en su caso, como en el de extravío, es necesario levantar un acta ante el Ministerio Público y proporcionar una copia al director de la escuela para que tramite su reposición.
Se deberá reportar con el número de serie del aparato, por el responsable de la tableta (padre, madre, o tutor de la alumna o alumno, o figura educativa, según corresponda) a la mesa de ayuda federal al número telefónico 01 800 20 00 842.
De igual manera para apoyo en la entidad, está disponible el correo electrónico: [email protected], de la dirección de Tecnología Educativa de la SEPH. Los aparatos reportados serán bloqueados y no podrán ser utilizados.
Los supervisores y los jefes de sector son los encargados de hacer la recolección de las tabletas que presentan alguna falla para llevarlas a las oficinas de las subdirecciones de Servicios Regionales de la SEPH, que a su vez las canalizan a los centro
Los errores más comunes son olvido de contraseña y el software, en este caso, sólo se reinstala el sistema operativo.
Las tabletas cuentan con dos años de garantía, la cual sólo es válida por algún defecto de fabricación. La pantalla estrellada no entra en garantía.