Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 septiembre de 2015.- Gran preocupación persiste en habitantes de la comunidad de Bomintzhá, ante la ola de recientes robos, tanto de animales (abigeato), como a casa habitación, que se han desatado en las últimas semanas en aquella localidad.
En breve plática con este medio, los pobladores dijeron que apenas el pasado jueves, a un pastor del poblado, le robaron, con lujo de violencia de 25 animales de corral (chivos), mientras éste los pastoreaba en el cerro del Xhirgó.
Lo más grave del caso, señalaron los denunciantes, es que aparte de que le quitaron sus animales al pastor (Jesús N), los 4 presuntos delincuentes, lo picaron en la mano con un arma punzo cortante.
Otro incidente, recordaron, se dio hace cerca de 2 meses en la misma zona, cuando a un pastor, de nombre Norberto N, le quitaron 30 borregos, luego de que los infractores lo golpearon y amarraron.
Además de estos hechos, los residentes acusaron que a últimas fechas los amantes de lo ajeno, han saqueado más de 10 domicilios, ante la escasa seguridad que hay en la zona, por lo que exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto ante la gravedad de la problemática.
Por último señalaron que se tiene conocimiento, aunque extraoficialmente, que los responsables de los recientes delitos, son originarios de Santiago Tlaltepoxco, de Tepeji del Río, así como de Huehuetoca, Estado de México.