A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de septiembre de 2015.- A pesar de que Hidalgo en este año alcanzó una cobertura educativa del 97 por ciento, aún no se han logrado reducir los índices de analfabetismo que aquejan a más de 180 mil habitantes que no saben leer ni escribir.
Así lo constatan las cifras y estudios en donde se señala que en 43 municipios de la entidad de alta marginación y marginación se concentra la población analfabeta, de acuerdo con lo que arroja el Sistema Estadístico Educativo de la Secretaria de Educación Pública (SEP 2014).
De esta población analfabeta en dichos municipios, por lo menos el 3 por ciento son niños (5-17 años) que no asisten a la escuela en su mayoría de comunidades indígenas, de acuerdo con el estudio «Ser niño en México e Hidalgo: Condiciones socioeconómicas y políticas públicas para la infancia».
Otro de los aspectos resalta que por lo menos 118 mil de analfabetas son mujeres en su mayoría indígenas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) los municipios con mayor porcentaje de población que no sabe leer y escribir son: Yahualica 34.8 por ciento; San Bartolo Tutotepec con 34.1 por ciento; Huehuetla 33.3 por ciento y Xochiatipan con 31.4 por ciento.
Así como Jaltocan 29.9 por ciento; Tianguistengo 27.4 por ciento; Atlapexco 26.5 por ciento, San Felipe Orizatlán 26.4 por ciento, y Huazalingo 24.7.
Según cifras oficiales a nivel nacional, los estados de la República que concentran los más altos índices de analfabetismo son: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán y Oaxaca.