Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 6 de septiembre de 2015.- Los ejidatarios a los que se les compró el predio en la comunidad de Dos Peñas, para la construcción del nuevo relleno sanitario municipal, nunca presentaron la documentación que acreditara el dominio pleno, declaró en reciente entrevista el ex regidor y ex presidente de la comisión especial encargada de la compra, Ernesto Hernández Flores.
Con ello, el ex munícipe deja entrever que el proceso de compra – venta del terreno careció de legalidad, pero excusó en el encuentro con este medio, que la transacción entre el ayuntamiento y los comuneros se hizo de buena fe, “porque todas las partes implicadas estuvimos de acuerdo”.
Además, rememoró que en aquellos días, cuando se realizó la negociación, le preguntaron al notario que efectúo el convenio que si el municipio requería del dominio pleno para poder enajenar la superficie a lo cual les dijo que no, dado que sólo era una formalidad.
Cuestionado sobre su responsabilidad de la transacción, se deslindó y dijo que en todo caso es algo con lo que debe cargar todo el ayuntamiento como órgano colegiado, dado que la compra se realizó con por autorización unánime de toda la asamblea municipal.
“Todos votamos a favor de la adquisición del predio, los regidores, los síndicos y hasta el presidente municipal… esto, dado que se nos había expuesto que el relleno sanitario en funciones, (que aún se sigue utilizando), no cumplía con las normas de la Secretaría del Medio Ambiente”.
Y, prosiguió, nosotros queriendo evitar una sanción procedimos a buscar un terreno, para habilitar un verdadero relleno sanitario y no un tiradero de basura a cielo abierto, como actualmente se tiene.
Aunado a ello, argumentó que la compra es justificable porque el relleno que aún se utiliza ya está sobresaturado, por lo que no se le da un tratamiento adecuado a los residuos sólidos generados por el municipio.
Pero, indicó que si el presidente municipal actual, Fernando Miranda dice que todavía se puede seguir utilizando por lo que no es necesario construir un nuevo confinamiento de residuos, es muy respetable su opinión, “pero yo no opino lo mismo”.
Por lo que llamó a la asamblea municipal en funciones a aprovechar la labor de convencimiento que se tuvo con la gente de Dos Peñas y adecuar un nuevo relleno, porque si lo desaprovechan, cuando al municipio le surja la necesidad va a ser muy difícil que otra comunidad acepte albergar un basurero, cerró.
La polémica por el estatus legal que se tiene del predio de Dos Peñas, proviene del llamamiento que hizo recientemente el regidor Lázaro Pérez Bernardino a que se esclarezca la situación jurídica del predio para que el municipio evite futuros problemas.